miércoles, 25 de agosto de 2010

Primero: "Al crecer me relaciono con otros y aprendo de ellos"

La construcción de la norma hace relación a un proceso, que como tal es necesario acompañar y fortalecer en la medida en que se crece. Al llegar al Grado primero los niños poseen ya unas ganancias en términos de independencia, lo cual sugiere adquirir mayores herramientas para enfrentar a partir de si mismos retos planteados por el entorno o por el deseo de aprender. Se continúa por tanto orientando el fortalecimiento de la autonomía, con la exigencia permanente de la norma en las propuestas de trabajo en la clase, también haciendo acuerdos que permitan conservar el cumplimiento firme de la misma. Para que se torne significativa para el niño. De esta manera el organizarse con límites permite cumplir con las exigencias de los pedidos académicos, y avanzar a nivel cognitivo. El trabajo con otros fortalece la autonomía en donde cada niño asume un rol y cumple con una responsabilidad asignada de acuerdo con la tarea propuesta, esta es una estrategia que organiza, permite socializar ideas y en la que cada uno da su aporte, por tanto es valorado dentro y frente al grupo.
Todo cuanto constituye un espacio para aprender esta rodeado de acciones y hechos significativos, de esta forma los niños se sienten participes del proceso de aprendizaje e involucrados, ya que el aprender tiene un lugar muy importante en su vida. El apoyo constante de los actores (padres, madres, niños, maestros, cuidadores, institución) que forman parte de este proceso es vital, siendo eje fundamental los acuerdos en el manejo de las estrategias planteadas para abordar un tema o problemática a tratar, así se fortalecen a tiempo necesidades en el desarrollo emocional, el cual posee una alta incidencia en el proceso de aprendizaje de los niños.

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